Titulo de la situación
de enseñanza
|
Importancia de la Anatomía dental en
relación a la anatomía articular temporo-mandibular.
|
Materia que imparte
|
Anatomía dental, 1er año.
Básica odontológica.
|
objetivo de la
situación de enseñanza
|
-Conocer la relación
anatomo-funcional entre la anatomía dental y la articulación
temporo-mandibular.
-Revelar la importancia de
mantener la anatomía dental al restaurar un paciente.
-Reconocer la importancia
de la Odontología dentro de la salud general de un paciente.
|
Habilidades digitales a
promover en
los alumnos
|
Habilidad:
Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de
internet.
Aa1.2 Búsqueda de información en internet como complemento
a
la
investigación en medios impresos.
Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre la información
específica en internet.
Justificación: Identificar información relevante, y confiable sobre
los autores que coinciden con el objetivo.
Habilidad: A.
Ac2.1 Uso de wikis o foro para producir información de manera
colaborativa.
Justificación:
Habilidad:
Cb1.2 Diapositivas
Cb1.3 Integración de varios elementos en una diapositiva
Cb1.8 Objetos gráficos. Insertar, copiar, mover, cambiar el
tamaño, girar, alinear
Cb2.4 Uso de presentador integrando diversos medios (sonidos,
música, imágenes, video) ligas a diferentes diapositivas de la misma
presentación.
Justificación: Recopilar información veraz en un documento que sea de
participación grupal y que sirva de apoyo al
estudiante para presentar sus conclusiones a sus colegas.
|
Recursos y materiales
|
Computadora con conexión a internet
Power point
Programa para editar videos e imágenes
|
Descripción de las actividades
|
|
Actividades en el
salón de clase
(1 clase de 2 horas)
|
Para el profesor:
1.
Pedir
al grupo información acerca de la anatomía dental de los dientes de la
segunda dentición y su relación con la anatomía articular temporomandibular.
2.
Dividir
al grupo en 2 subgrupos: dientes anteriores y dientes posteriores.
3.
Indicar
a los alumnos que deberán realizar una presentación en PowerPoint.
4.
Explicar
la temática y procedimientos sobre la creación del foro para que puedan ir subiendo información de
manera individual
|
Para el alumno:
1.
Preguntarán
dudas sobre la temática.
2.
Se
organizarán en los 2 grupos. Cada equipo condensará su información dentro del
foro (tendrán una semana para recaudar
la información)
3.
Concluirán
con una presentación de power point, uniendo los aportes de ambos equipos,
introduciendo imágenes y videos relacionados al tema.
|
|
Actividades extra
clase
(1 hora diaria)
|
Para el profesor:
1.
Revisar
al término del día (durante la semana
de recaudación de la información) las reflexiones de los alumnos dentro del
foro virtual. Hacer anotaciones pertinentes, corregir errores y/o concretar
información.
|
Para el alumno:
1.
Cada
equipo deberá buscar en internet información relacionada al tema. Tomando en
cuenta referencias recientes dentro de los últimos 10 años.
2.
Deberán
hacer una reflexión o resumen de la lectura
citando a los autores dentro del foro virtual, de manera individual.
3.
Ambos
equipos condensarán sus resultados de búsqueda en una única presentación de power point, donde además
de reforzar sus habilidades básicas en el manejo de un presentador, incluirán
imágenes y videos relacionados al tema.
Para el desarrollo de la actividad
necesitan una computadora por equipo, con acceso a internet, power
point y editor de imagen y video.
4.
Una
vez terminada su presentación la subirán al foro, como conclusión de su
trabajo en equipo.
5.
Además
de conocer y practicar habilidades avanzadas de las TIC, reconocerá la
importancia de la Odontología dentro de la salud general de un paciente.
|
|
Evidencias de
aprendizaje del alumno
|
Portafolio del foro virtual,
incluyendo:
|
martes, 20 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario